- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Mejores prácticas para alternar los riesgos
A poco más de dos mes como gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, ¿cuáles son sus primeras impresiones?
Buenaventura es una empresa minera con un amplio portafolio de operaciones y proyectos en términos de dimensión, producción y ubicación geográfica.
Desde el alma mater, Julcani, que procesa 600 TPD y, en contraste, nuestra participación como accionistas en Cerro Verde, una de las mayores minas de cobre del mundo que procesa más de 360,000 TPD.
Buenaventura destaca por su política de recursos humanos, invierte en la formación de sus profesionales y por ello he conocido personas muy valiosas que han crecido profesionalmente acompañando el crecimiento de la empresa.
Asimismo, Buenaventura destaca por su permanente inversión en exploraciones, crecimiento productivo y nuevas tecnologías. Las inversiones recientes en Tambomayo y Río Seco son un ejemplo de ello.
¿Cuáles serán los lineamientos y la política que caracterizará su gestión?
Por mi formación y experiencia, vamos a enfatizar la adopción de las mejores prácticas de seguridad. Nuestra industria es de alto riesgo y nuestra responsabilidad es que cada trabajador retorne a su casa sin accidentes. El accidente de trabajo es el síntoma de un proceso que tiene que mejorarse.
En el ámbito general de la gestión, haremos un esfuerzo para incrementar la eficiencia de todos nuestros actuales procesos técnicos y administrativos.
Respecto a nuestro portafolio de proyectos, incorporaremos las mejores prácticas de la industria para atenuar los riesgos técnicos, financieros y sociales que son inherentes a ellos, colocando el foco en proyectos de larga vida de mina, una escala mínima de producción y bajos costos de operación.
Usted indicó que las primeras semanas serían de visitas a las unidades y proyectos, y de acercamiento con las personas. ¿Cuáles serán las siguientes acciones a desarrollar?
Aún estoy en ese proceso de conocimiento. Buenaventura opera en ocho regiones distintas de nuestro país, pero a su vez es una empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York y que cuenta con inversionistas nacionales y extranjeros.
Por lo tanto, en paralelo a mi conocimiento de las operaciones y proyectos que conforman el portafolio de Buenaventura, estoy en el proceso de conocer las principales inquietudes de nuestros inversionistas nacionales e internacionales.
Se estima que Tambomayo alcance una producción anual de 160 mil onzas de oro, y produzca otros metales como plata y zinc. ¿Qué otras estimaciones u objetivos se han planteado en torno a esta unidad?
Respecto a Tambomayo, el foco por ahora es alcanzar todas las premisas técnicas de diseño. Cuando se logre alcanzar y sostener este estadío, se continuará con la inversión en exploraciones para incrementar reservas. Luego, recién podremos pensar en una expansión de operaciones.
¿Cuál es el potencial geológico de San Gregorio?
El potencial de zinc del yacimiento San Gregorio es muy significativo, es un yacimiento de zinc de gran dimensión que está sin explotar. Este año evaluaremos las opciones de minado subterráneo para compararlas con las opciones a cielo abierto.